Cómo aprender a usar Linux

Levo unos 10 años usando Linux como mi sistema operativo principal y unos 5 escribiendo artículos sobre este tema. En los anteriores blogs que tuve recibí muchos comentarios y emails de consulta y una pregunta que me hacían mucho era ¿cómo puedo aprender a usar Linux?

Después de ayudar a muchos usuarios y de entablar conversaciones con algunos de ellos a través de email o en los comentarios llegué a una conclusión. Es muy sencilla y es de lo que os quiero hablar en este artículo.

Algunos de los usuarios con los que hablé venían de usar otro sistema operativo y se encontraban con conceptos nuevos que no comprendían. Eso me pasó a mi también al principio. En mi caso cuando tenía alguna duda buscaba en Internet pero había ocasiones en las que me costaba mucho encontrar una respuesta clara. Incluso me llegaron a insultar o atacar por hacer determinadas preguntas en algún blog o foro. Eso no va a ocurrir nunca aquí. Os voy a explicar cómo se puede aprender a usar Linux.

Cómo aprender a usar Linux

La respuesta a esta pregunta es tremendamente sencilla y puede que a algunos de vosotros no os guste la respuesta o no sea la que esperabais. La mejor forma de aprender a usar Linux es usándolo, aunque hay que matizar esto 😀

El problema, mas que aprender a usar Linux, es saber cómo instalarlo en un ordenador. Primero, antes de ponerse a hacer cualquier cosa, mi recomendación es hacer una copia de los archivos que creáis importantes ya que durante el proceso de instalación pueden ocurrir accidentes También puede ocurrir que no tengáis otra opción que formatear el disco duro para poder instalar Linux ya que no tenéis sitio en vuestro disco duro.

Una vez que tengáis una copia de vuestros archivos hay que saber la distribución que queréis instalar. Generalmente yo suelo recomendar a los usuarios sin experiencia en Linux que instalen una distribución que se llama Linux Mint. Me parece la mejor opción para empezar ya que viene muy completa de serie y facilita mucho las cosas a los usuarios nuevos.

Sea cual sea la distribución Linux que quieras instalar hay que descargarla de Internet y grabarla en un pendrive o en un DVD. Una vez tengamos esto lo ideal sería iniciar en modo Live, sin instalar nada, para ver si todo funciona bien. Si todo el hardware funciona bien entonces el siguiente paso sería instalar Linux en vuestro ordenador y finalmente usarlo.

Todos estos pasos que os acabo de mencionar los describiré en los próximos artículos con ejemplos y vídeos para que podáis ver todo el proceso. Por supuesto que si tenéis cualquier duda podéis dejarme un comentario o contactar conmigo mediante la el formulario que tenéis en la página de contacto que podéis ver en el menú.

Una vez que hayáis conseguido completar los pasos anteriores estaréis en disposición de aprender a usar Linux mientras lo usáis, es la mejor forma. Os voy a poner un ejemplo.

Supongamos que ya tenéis vuestra distro instalada en el ordenador y queréis ver una película en Linux. Hacéis doble click en el vídeo y no se abre o bien se escucha pero no se ve nada. En ese momento aprenderéis cómo resolver dicho problema. En este caso lo mas seguro es que no hayáis instalado los codecs de audio y video. La instalación es muy sencilla. En Linux Mint lo podéis hacer haciendo click en una opción que hay dentro del menú de aplicaciones y en un par de minutos podréis ver películas o escuchar música. De esta forma habréis aprendido a instalar los codecs de audio y video en Linux.

Aprender a usar Linux es sencillo aunque requiere de ganas por parte del usuario. Al igual que con cualquier otro sistema operativo. Así que ya sabéis, si queréis aprender a usar Linux lo que tenéis que hacer es usarlo y como ya os he dicho antes me tenéis a vuestra disposición para ayudaros a conseguirlo.

Un saludo a todos.

¿Lo compartes? ¡¡ Es gratis !!

Esto te podría interesar …

Logo El blog de Liher
Me llamo Liher y me gusta todo lo relacionado con Linux, WordPress, el diseño web y la informática.

2 comentarios en “Cómo aprender a usar Linux”

  1. hola amigo yo ya lo tengo instalado en un ordenador que tengo windnws10 pero no se como echarlo a andar me sale todo pero no me deja descargar paquetes ni entrar en Firefox me da error todo o que no se puede descargar.En la ventana negra de sistema puse el usuario y la contraseña pero después no se que mas hay que poner
    gracias

    Responder

Deja un comentario