Qué es una distribución Linux

Para aquellos usuarios que están pensando en empezar a usar Linux y vienen de otro sistema operativo hay una serie de conceptos que son nuevos, igual que para mi y para cualquier usuario cuando empieza.

En el artículo anterior os expliqué lo que es Linux. Ahora os voy a explicar que es una distribución Linux. Podemos decir distribución Linux o bien distro Linux, como os guste. Ya os comenté que Linux es el núcleo del sistema operativo, pero un sistema operativo tiene mas partes. Las partes que componen un sistema operativo son:

  • El núcleo o Kernel
  • Librerías
  • Herramientas
  • Documentación acerca de la distribución
  • Un entorno gráfico
  • Software adicional

¿Que es una distribución Linux?

Supongamos que una organización o empresa quiere crear una distribución Linux. Elije un núcleo, las librerías necesarias, herramientas, la documentación, un entorno gráfico y el software adicional. Coge todo eso, lo «ensambla» y crea su propia distro. Entonces lo convierte en una ISO para poder instalarla en un ordenador. Ahí lo tenéis, así de sencillo. Eso es una distro.

Tenemos a nuestro alcance cientos y posiblemente miles de distribuciones Linux disponibles en Internet. Podemos descargarnos la que mejor nos convenga. La inmensa mayoría son gratuitas, digo esto ya que no conozco todas las distribuciones Linux que hay y cabe la posibilidad de que una empresa o persona cobre por una que haya creado. Las mas conocidas son gratuitas y podemos descargarlas e instalarlas en nuestro ordenador sin ningún problema.

Ahora bien, con tantas distros disponibles nos pueden surgir dudas sobre cual de ellas elegir. Tenemos una serie de distros que llevan mucho tiempo funcionando y que son muy buenas opciones. También tengo que decir que surgen distros nuevas muy a menudo y desaparecen algunas de vez en cuando. Incluso si quieres puedes hacerte tu la tuya.

Si quieres estar al día de cuando sale una u otra distro hay una página web en la cual te informan a diario de las versiones que salen. Es una web que se llama Distrowatch. Os dejo aquí el enlace «Distrowatch» para que la podáis visitar. Cuando hay una nueva versión lo anuncian y en cada una de las distros que tienen registradas tenéis una pequeña descripción y un enlace para que visitéis la web de cada una de ellas.

A la hora de elegir una distro u otra tenemos que pensar en el tipo de usuario que somos o bien del uso que le queremos dar a nuestro ordenador. Afortunadamente hay una distribución Linux para todo. Tenemos unas pensadas para la multimedia, otras para los juegos, otras para programar, otras para hacking, otras orientadas a la educación y también tenemos distros pensadas para ordenadores antiguos con poca potencia. Os hablaré de algunas de las distros que tenéis disponibles.

Debian Linux

Es una de las primeras y su objetivo es buscar la estabilidad y la seguridad. Es relativamente fácil de usar pero no esta recomendada para nuevos usuarios.

OpenSuse Linux

Otra veterana, es muy robusta y estable. Es la versión libre de Suse creada por la empresa Novell. No es de las complicadas de usar pero yo no la recomiendo para un usuario nuevo.

Arch Linux

Es una distro muy buena que busca estar a la última en todo lo que se refiere a software. Es muy complicada de instalar para un usuario nuevo ya que el proceso de instalación es en modo texto y puede ser una locura para alguien que no esta familiarizado con Linux. Afortunadamente hay otras distros derivadas de Arch Linux que hacen que el proceso de instalación sea mucho mas sencillo, es el caso de la siguiente distro de la que os voy a hablar.

Manjaro Linux

Esta basada en Arch Linux. Tiene todo lo bueno de ella pero con un sistema de instalación mas sencillo y viene muy completa. Esta si puede ser una buena opción para los nuevos usuarios.

Fedora Linux

Esta es una bifurcación para la comunidad liberada y mantenida por Red Hat. Es otra de las mas antiguas y es estable y segura. Otra posible opción para usuarios nuevos.

CentOS Linux

Esta también lleva tiempo con nosotros. Es otra distro derivada de Red Hat. Es parecida a Debian, es muy buena pero puede abrumar un poco a los nuevos usuarios. Se usa mucho en servidores.

Ubuntu Linux

Ubuntu es una de las culpables de la popularidad de Linux a día de hoy. Es una derivada de Debian que ha cogido su base y ha hecho que sea mucho mas fácil de usar. Despierta amor y odio a partes iguales. Es una muy buena opción para los usuarios nuevos ya que ademas de fácil de usar es segura y estable.

Linux Mint

Esta considero que es la mejor opción para los usuarios que quieren empezar a usar Linux. Es una distro muy estable que viene prácticamente lista para usar. Apenas hay que instalar o configurar nada. Es una derivada de Ubuntu. Es mi distribución principal.

Puppy Linux

Esta es una distro diseñada para ordenadores antiguos. Tiene varias versiones a elegir, una de ellas basada en Ubuntu, que es la que recomiendo.

Me dejo muchas, muchísimas distros en el tintero. Pero no puedo hablar de todas aunque me gustaría. Solo espero que este artículo os haya ayudado a comprender mejor lo que es una distribución Linux y que tengáis un punto de partida para poder elegir una.

Un saludo a todos.

¿Lo compartes? ¡¡ Es gratis !!

Esto te podría interesar …

Logo El blog de Liher
Me llamo Liher y me gusta todo lo relacionado con Linux, WordPress, el diseño web y la informática.

Deja un comentario