Solución al problema de contraseña incorrecta de Gmail en Thunderbird

El otro día me decidí a probar la nueva versión de Linux Mint, la 19.3. Simplemente era una pequeña toma de contacto para ver como iba. Una de las cosas que hice para probarla es usar el gestor de correo que viene por defecto y que utilizo desde hace unos años, Thunderbird. Fue entonces cuando tuve un problema con la cuenta de Gmail, ya que me salía un mensaje informándome de que la contraseña era incorrecta aunque estaba seguro de que no lo era.

Hay otros gestores de correo que son muy buenos, pero me he acostumbrado a Thunderbird y me resulta muy cómodo trabajar con el. Tengo en un mismo sitio las diferentes cuentas de correo que uso y también recibo en el los nuevos artículos de las webs que sigo mediante RSS.

Contraseña incorrecta de Gmail en Thunderbird

Me he desviado un poco del tema 😀 pero me vuelvo a centrar. La cuestión es que al intentar configurar una cuenta de Gmail me encontré con el problema que podéis ver en la siguiente imagen

Mensaje de contraseña incorrecta de Gmail en thunderbird

Cuando vas a añadir una nueva cuenta de correo en Thunderbird te sale esta ventana en la cual debes introducir tu nombre, la dirección de correo y la contraseña. En el caso de esta dirección de correo yo uso la autentificación en dos pasos. Esto quiere decir que tengo un número de teléfono asociado a la cuenta y cuando intento ingresar en ella Google me manda un mensaje a mi móvil para verificar que soy yo el que está intentando acceder.

Si os fijáis en la parte del medio podéis ver un símbolo de exclamación dentro de un triángulo amarillo y un mensaje que dice «Configuration could not be verified – is the username or password wrong?» Y mas arriba en la parte derecha también está el mismo símbolo y otro mensaje que dice «Username or password invalid». Estos dos mensajes quieren decir que no se puede acceder a la cuenta de correo ya que el nombre de usuario, en este caso la dirección de correo, o la contraseña son incorrectos.

Después de asegurarme de los datos e intentar acceder varias veces me dí cuenta de que el problema no eran los datos. Podría haber sido esto ya que Linux Mint por defecto viene en inglés y la distribución del teclado es diferente a la española, pero tecleé la contraseña en el editor de textos para asegurarme y ví que era la correcta.

El problema no venia por ahí. Entonces me puse a buscar información por Internet. Vi muchas paginas y probé muchas cosas. En algunas de ellas se hablaba de añadir una contraseña de aplicación, en otras de deshabilitar la autentificación en dos pasos y otras muchas cosas mas. La verdad es que me llegué a desesperar un poco. Además ví que hay muchos usuarios que tenían o habían tenido el mismo problema.

Fue en ese momento cuando tuve una sensación parecida a un «deja vu». Haciendo memoria recordé que me había pasado lo mismo hacía unos años. Me vino a la memoria que lo arreglé tocando algo dentro del editor de configuración del Thunderbird y me puse a buscar.

Solución al problema de contraseña incorrecta de Gmail en Thunderbird

Después de estar un rato buscando en Internet dí con la solución. La solución al problema de la contraseña incorrecta de Gmail en Thunderbird es muy sencilla, apenas lleva un minuto.

Lo primero que hay que hacer es abrir el Thunderbird. Una vez abierto lo siguiente será hacer click en el menú, opción «Editar». En el desplegable hay que hacer click en «Preferencias» como podéis ver señalado por la flecha roja en la siguiente imagen.

Ahora, según la versión de Thunderbird que tengáis instalada, se abrirá una ventana o una pestaña. En ambos acasos tendremos a nuestra alcance las diferentes opciones de configuración del Thunderbird. Hay que ir a la sección «Avanzado». He hecho dos capturas para que podáis verlo indiferentemente de vuestra versión.

Acceder al editor de configuracion en Thunderbird
Acceder al editor de configuracion de Thunderbird nuevo

En ambas capturas he señalado con la flecha roja la sección «Avanzado» a la cual debéis entrar. También he señalado con una flecha verde en las dos capturas el botón que dice «Editor de configuración», ahora pulsáis el botón señalado por la flecha verde y veréis esto.

mensaje de aviso de configuracion de Thunderbird

Esta ventana nos está mostrando un mensaje de aviso. El cambio que vamos a hacer es sencillo pero hay que tener cuidado de no tocar nada que no queramos cambiar. Aquí hacemos click en el único botón que tenéis con el mensaje «Acepto el riesgo». Ahora os aparecerá la ventana de configuración avanzada de Thunderbird.

ventana de configuracion de thunderbird

Aquí tenemos muchos parámetros que podemos cambiar pero nosotros solo vamos a cambiar uno. En la lista de la izquierda, donde están esos nombres tan largos, vamos bajando hasta que encontremos uno que se llama así:

general.useragent.compatMode.firefox

Los parámetros de la lista están ordenados por orden alfabético. Podéis ir hacia abajo con la barra de desplazamiento o teclear el texto que os he puesto. Una vez que lo encontréis veréis esto.

Parametro de thunderbird

La opción que os he dicho que tenemos que cambiar está remarcada en azul. En la parte derecha de esa linea azul pone «false». Lo único que tenéis que hacer es doble click con el ratón en «false» y se cambiará a «true» como podéis ver en la siguiente captura.

Configuracion cambiada en thunderbird

Ahora cerráis esa ventana y después cerráis el Thunderbird. Luego abrís el Thunderbird e intentáis añadir nuevamente la dirección de correo. Todo funcionará 😀

Aunque me ha quedado un artículo un poco largo el procedimiento es sencillo y apenas lleva un minuto hacerlo. De esta forma hemos dado solución al problema de contraseña incorrecta de Gmail en Thunderbird. Espero que os sirva de ayuda.

También he subido un vídeo a mi canal de Youtube en el que describo el proceso, por si os gusta mas seguir el tutorial de esa forma. Aquí lo tenéis.

Un saludo a todos.

¿Lo compartes? ¡¡ Es gratis !!

Esto te podría interesar …

Logo El blog de Liher
Me llamo Liher y me gusta todo lo relacionado con Linux, WordPress, el diseño web y la informática.

2 comentarios en “Solución al problema de contraseña incorrecta de Gmail en Thunderbird”

Deja un comentario